Murakami: Jazz para dummies

Pasa que la escritura se convierte en un desagüe y en ese irse todas las cosas se van también la garra y el deseo. En Retratos de Jazz  (Tusquets Editores, Col. Andanzas, 2025), Haruki Murakami ha reunido textos de dos exposiciones para acompañar a su vez los retratos de grandes del jazz de la mano del artista japonés Makoto Wada. De eso va el libro, unos pases rápidos, ligeros a lo captado por el pincel de Wada y algunos viajes relámpago que el mismo Murakami hace a los ejemplares de los discos de su colección de jazz donde desenfunda los vinilos de Chet Baker, Charlie Parker, Billie Holiday y Count Basie hasta un total de cincuenta y cinco revisitaciones…, sin ninguna complejidad, sin detenerse en escuelas, variaciones o estilos más allá de una breve mención a si el músico es el verdadero autor de un nuevo movimiento musical como pasa con el caso de Miles Davis, acentuado en unas pocas líneas. Más allá de eso, todo muy simple.

Las breves viñetas están asaeteadas de referencias a la formación de Murakami como melómano, los primeros discos que le cayeron en la mano o la pérdida de su virginidad –musicalmente hablando– cuando a los 16 años asistió a su primer concierto de jazz. Sin embargo traza un mapa, ofrece una muy personal playlist cuando en cada reseña revela su preferencia por un tema, disco o presentación exclusiva de cada músico. Study in Brown  de Clifford Brown, Pithecantropus Eerectus  del contrabajista Charles Mingus, la interpretación de lujo de la que a su gusto personal es “la mejor cantante blanca después de Billie Holiday”, la malograda Anita O’Day en su incursión en el filme Jazz on a Summer Day, y así hasta cubrir toda una paleta pink –en todos sus tonos– de algo tan rico y diverso como el jazz. Disfrutable a veces, sí, pero…

A Murakami no se le va a pedir esa esa especie de caos y existencialismo de sus historias noveladas ni el andamiaje que prepara para delinear a sus personajes tan bien logrados, a veces. Está claro que aquí se trata de otra cosa, pero no tanto. Un libro deslucido, desleído, pasado por agua.

Jazz para dummies, un libro sin ganas.

2 comentarios en “Murakami: Jazz para dummies”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio